EMPRENDE TU VIAJE A ÍTACA

Elementor #3995

BLOG UN VIAJE A ITACA ...
GRUPO

EL GRUPO COMO AGENTE FACILITADOR DEL CAMBIO

Los Talleres Grupales El grupo es considerado mundialmente un catalizador de emociones, pensamientos y conductas. En ocasiones funciona como termostato, ...
eNTRENAMIENTO EN SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Entrenamiento en solución de problemas

¿Qué beneficios aporta el Entrenamiento en Solución de Problemas? El entrenamiento en Solución de Problemas es una técnica altamente efectiva ...
canal-youtube

La CLAVE DEL ÉXITO son las HABILIDADES SOCIALES

LAS HABILIDADES SOCIALES Y SU EFICACIA EN LA COMUNICACIÓN •¿El uso de Habilidades Sociales lleva al éxito personal? •¿Las conductas ...

La INTELIGENCIA EMOCIONAL comienza en la INFANCIA

La Inteligencia Emocional se inicia antes del nacimiento del bebé Diversos estudios demuestran que el bebé intrauterino puede comunicarse a ...
Inteligencia emocional en la Infancia

Modelos Teóricos de la Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional aparece por primera vez en el artículo que publicaron Salovey y Mayer en los años 90. “ ...
MINDFULNESS

Meditación Vs. Relajación

La meditación Versus la relajación Aunque ambas técnicas, la meditación y la relajación comparten muchos de sus beneficios para la ...
cambio

El cambio comienza en tí: los 7 Principios Gestálticos

Los 7 Principios Gestálticos: explicación y aplicación Cuántas ocasiones has querido que las cosas cambien. Incluso que “él/ella" o "ellos/as” ...

El enojo: ¿fuego que destruye o que transforma?

De pronto un vendaval se mueve en tu interior, hay algo que no te gusta, que definitivamente ha movido algo ...

La CLAVE DEL ÉXITO son las HABILIDADES SOCIALES

canal-youtube

LAS HABILIDADES SOCIALES Y SU EFICACIA EN LA COMUNICACIÓN

¿El uso de Habilidades Sociales lleva al éxito personal?

¿Las conductas asertivas son mejor aceptadas cuando los demás también demuestran habilidades sociales?

¿Qué son las HHSS?

Las habilidades sociales son los comportamientos y capacidades  que favorecen las relaciones interpersonales, aportando calidad, respeto y efectividad a las interacciones con otras personas.

Dichas capacidades, permiten la libre expresión de sentimientos, deseos y opiniones, siempre y cuando dicha expresión no quebrante los derechos ajenos.

Los comportamientos dependen del contexto social y cultural dentro del cual se encuentre el individuo, ya que son adquiridos mediante el aprendizaje a lo largo de toda nuestra vida.

Existen  dos tipos de habilidades sociales

1. BÁSICAS:

Éstas habilidades se desarrollan a lo largo de la vida, en concreto desde la infancia. Así, permiten interactuar con nuestro medio y su uso varía de acuerdo a la situación.

Son necesarias y las utilizamos durante la mayoría del tiempo, ya que siempre estamos en contacto con otras personas.

Algunas de las habilidades sociales básicas son:

  • Iniciar una conversación
  • Mantener una conversación
  • Formular una pregunta.
  • Dar las gracias.
  • Presentarse.
  • Presentar a otras personas.
  • Realizar un cumplido.
  • Despedirse

2. COMPLEJAS

Las habilidades sociales complejas, nos permiten tener interacciones más maduras, duraderas y gratificantes, van a ayudar a resolver problemas.

Al mismo tiempo, el desarrollo de estas habilidades implica más esfuerzo, ya que se consiguen mediante la constante práctica.

Algunas de las habilidades complejas son:

  • Comunicación asertiva
  • Solución de problemas
  • Escucha activa
  • Empatía
  • Inteligencia emocional
  • Capacidad para disculparse o para pedir ayuda
  • Respeto
  • Cooperación
  • Uso adecuado del sentido del humor

¿Para qué sirven las HABILIDADES SOCIALES?

Las habilidades sociales son muy útiles para alcanzar las metas que nos propongamos en relación a las relaciones interpersonales. Además, influyen fuertemente en las emociones que se sienten en todas las situaciones sociales del dia a dia.

¿Tener habilidades sociales ayuda a tener mayor inteligencia emocional?

Efectivamente se puede considerar emocionalmente inteligentes a aquellas personas que tengan la habilidad de percibir, comprender y manejar sus emociones, además de ser capaces de reproducir estas habilidades con las emociones de otros.

La inteligencia emocional tiene un rol indispensable al momento de establecer y mantener relaciones interpersonales de calidad, por lo tanto, quienes tengan una adecuada inteligencia emocional seguramente contaran con un buen manejo de las habilidades sociales complejas.

¿Mostrar tener habilidades sociales favorece la percepción de mi persona hacia los demás?

Es afirmativo que las personas asertivas tienden a ser vistos por su entorno como más convincentes en comparación al resto de las personas, en especial cuando se los compara con aquellas personas en las que predomina un estilo de comunicación pasivo.

Dentro de los grupos, este mismo tipo de  personas  tienden a adoptar posiciones más ventajosas o de mayor rango por el mismo motivo

(Ames y Flynn, 2007).

¿Es contraproducente un exceso de habilidades sociales en determinados contextos?

Cabe mencionar que el exceso de habilidades sociales puede ser contraproducente en situaciones donde la mayoría de las personas de su entorno  no cuentan con dichas habilidades (Ames y Flynn, 2007).

¿Cuál es la principal Habilidades Social a trabajar?

La principal conducta a trabajar, que no la más importante, ya que todas son necesarias, estamos hablando de la comunicación.

Nos referimos a la existencia de diferentes formas de comunicar la información ¿ Y qué información? Pensamientos, ideas, creencias, valores, conocimientos…

¿Qué tipos de Comunicación existen?

Comunicación pasiva

Las personas que utilizan la comunicación pasiva no expresa sus deseos, necesidades, opiniones y sentimientos propios. Suelen expresarse sin mantener contacto visual, en tono de voz bajito y realizan movimientos repetitivos y nerviosos.

Además, respetan mucho los derechos de los demás pero relegando siempre los suyos propios. De esta manera son muy propensos a sentir ira, frustración, ansiedad, impotencia o culpa.

Comunicación ofensiva e irrespetuosa

Comunicación agresiva

La Comunicación agresiva u ofensiva, se caracteriza en primer lugar por el uso de la defensa a toda costa, defenderá sus intereses, opiniones, deseos y sentimientos, siempre y por encima de todo. Para defenderlo, suele utilizar un tono de voz elevado y un contenido del mensaje que muchas veces resulta irrespetuoso para el receptor del mismo.

Este tipo de comunicación suele producir muchos problemas interpersonales, soledad, sentimientos de ansiedad y culpa.

Comunicación asertiva

Por último, la Comunicación Asertiva, está en el punto intermedio entre la comunicación que utilizan las personas inhibidas y las opresoras.

Se trata de un estilo de comunicación consciente, directo y equilibrado, cuya finalidad es comunicar ideas y sentimientos así como defender los derecho propios, sin intención de hacer daño al receptor de mensaje.

Estas personas suelen dirigir la mirada al receptor de la información, tienen una voz firme pero relajada y una postura corporal distendida.

Lo que significa que estas personas serán más capaces de defender sus propios derechos, aceptando la crítica y cumplidos, y conociendo la manera de hacerlos ajustándose al contexto social en el que se encuentre.

Las conductas asertivas son mejor aceptadas cuando los demás también demuestran habilidades sociales. De ser así, el ambiente será más agradable y fomentará la cohesión grupal.

La comunicación asertiva es el principal recurso para lograr construir relaciones significativas basadas en el respeto y sentimientos de confianza

(Conrad y Newberry, 2012).

Es una habilidad que sin duda debería ser empleada y desarrollada especialmente por quienes se encuentran en puestos de LIDERAZGO ya que favorecería al ambiente , y por ende, a la eficacia y eficiencia de todas las personas de su entorno.

Aquellos que manejan la comunicación adecuadamente, tienden a dar retroalimentaciones constructivas y positivas, permitiendo que quien recibe el feedback se motive hacia el cambio.

Morran, Robinson y Stocker (1985),

La INTELIGENCIA EMOCIONAL comienza en la INFANCIA

La Inteligencia Emocional se inicia antes del nacimiento del bebé

Diversos estudios demuestran que el bebé intrauterino puede comunicarse a través de las emociones de la madre. Así pues, la gestión de las emociones se inicia en la primera infancia.

Existen diversos modelos de autores que han desarrollado extensas teorías sobre la gestión emocional en los niños para tener una mejor calidad de Vida en la etapa adulta.

¿Cuáles son las cuatro etapas en las que debemos centrarnos para mejorar la inteligencia emociona, las relaciones sociales y la calidad de vida?

  1. Percepción de las emociones
  2. Uso de emociones
  3. Comprensión de emociones
  4. Manejo de las emociones

Hay que tener en cuenta, que «percibir emociones» estaría en la base de la inteligencia emocional, mientras que el «manejo de emociones» estaría en la cima. Es decir, cada una de las etapas se construye sobre la base de las habilidades logradas en la fase anterior.

Las etapas «percepción de las emociones», «uso de emociones» y «manejo de emociones» incluyen la necesidad de razonar. La etapa «comprensión de las emociones» incluye el uso de las emociones para realzar el razonamiento.

Así, las primeras capacidades o las más básicas son la percepción y la identificación emocional. A medida que el niño/a madura, esta habilidad se refina y aumenta el rango de las emociones que pueden ser percibidas.

A medida que va pasando de etapas, sería recomendable trabajar el vocabulario emocional para que pueda ajustar palabras a sus emociones.

¿Cómo se desarrollan estas cuatro etapas?

En el nivel consciente, el sistema límbico sirve como un mecanismo de alerta frente a los estímulos. Una vez que la emoción está conscientemente evaluada, puede guiar la acción y la toma de decisiones.

Si el aviso emotivo permanece en el nivel inconsciente, significa que el pensamiento no está siendo capaz de usar las emociones para resolver problemas.

Por lo que es importante hacerles consciente de qué sienten, cuándo, dónde, frente a qué, de qué manera se resuelve tal emoción, etc

En la tercera etapa de la Inteligencia Emocional, las reglas y la experiencia gobiernan el razonamiento acerca de las emociones. Las influencias culturales y ambientales desempeñan un papel significativo en este nivel.

Es importante en esta fase el uso de rollplaying, videos, cortos sobre emociones y situaciones. Ej. Pelicula Del Revés o cortos sobre habilidades sociales, Pixar tiene varios muy interesantes.

Finalmente, las emociones son manejadas y reguladas en la cuarta etapa de la Inteligencia Emocional. Se aperturan y regulación los sentimientos y emociones con el fin de producir un crecimiento personal y en los demás.

¿Qué recomiendan los psicólogos?

Recomendación: transitar las 6 emociones básicas en situaciones reales: miedo, tristeza, sorpresa, ira, asco y alegría.

Cada etapa del modelo tiene habilidades específicas, que reunidas construyen una definición de la Inteligencia Emocional:

La habilidad para percibir y expresar emociones y asimilar emociones en el pensamiento. Así como, entender y razonar con emociones, y regular las emociones en uno mismo y en otros”

Podemos concluir que la Inteligencia Emocional comienza en la infancia. Se debe trabajar un compendio de actitudes, habilidades y comportamientos que ayuden a sentir bienestar y aumentar la calidad de vida. ¡Aprende a manejar las Emociones desde la Infancia!

El cambio comienza en tí: los 7 Principios Gestálticos

cambio

Los 7 Principios Gestálticos: explicación y aplicación

Cuántas ocasiones has querido que las cosas cambien. Incluso que “él/ella» o «ellos/as” cambien sus actitudes para que todo mejore. Desde el enfoque Gestalt podemos hacer una revisión de los 7 primeros principios Gestálticos para que el cambio comience en ti aquí y ahora.

Pero no solo eso, sino que nos hemos creído con la potestad de poder hacerlo. A veces hasta el punto de querer modificar las actitudes de los demás «cómo deben ser» y «qué deben hacer» para que ambos seamos felices.

¿Nos hemos observado primero a nosotros/as mismos/as?

¿Qué podemos cambiar nosotros/as para que esta situación varíe a nuestro favor? ¿cómo hacerlo sin necesidad de esperar a que la situación sea diferente o las otras personas decidan hacer algo diferente?

Desde la Terapia Gestáltica, con Fritz Perals como autor, concibe 7 Principios para iniciar cambios personales y poder ver la vida de otro modo,. Estos principios se centran en el cambio en uno mismo/a. El cambio comienza en tí: los 7 Principios Gestálticos

Son principios que puedes aplicar a la vida cotidiana y que te explico a continuación

¡¡El cambio está en tí!! Práctica de LOS 7 PRINCIPIOS GESTÁLTICOS

1. Estar en el presente

El cambio comienza en : los 7 Principios Gestálticos

 Volver al Aquí y Ahora, a este lugar y en este mismo momento, es darte cuenta de que estás presente con cuerpo, mente y emociones.

Para saber realmente que es lo que sucede a nuestro alrededor, es necesario apartarnos del pensamiento pasado y/o el futuro. De aquellas ideaciones o recuerdos que vienen y divagan en la mente, que no están y no existe en el AQUÍ Y AHORA.

La vida pasa…pero, “¿¡qué es lo que pasa!?”.

A veces, es inevitable pensarlas, así que retoman fuerza en el presente en forma de tristeza, ansiedad u otros síntomas anímicos o físicos. Éstos, son incómodos y nos puede costar gestionarlos.

Para tomar las riendas de lo que pasa a nuestro alrededor necesitamos soltar el pasado y el futuro inexistente.

Si últimamente tu pensamiento está en otro lugar, te invito respires profundamente y mires a tu alrededor con una mirada descriptiva. Con actitud curiosa, disfrutando de cada instante y de cada descubrimiento nuevo de Ti mismo/a y de tu alrededor.

Aroa Santana

2. Privilegiar el sentir sobre el pensar

El cambio comienza en tí: los 7 Principios Gestálticos

Parece ser una de las mayores dificultades, ¿“sentir para después pensar” ?

Abrirnos a los sentidos y soltar los pensamientos es más difícil aún cuando vamos en piloto automático.

No consiste en dejar de pensar, sino en prestar atención a las sensaciones emocionales y corporales.

Si no puedes ubicar una emoción en tu cuerpo, no estarás sintiéndolo, estás pensando sobre ella.

Es importante no luchar contra aquellas emociones que surgen, permítete a partir de hoy aceptarlas y transitarlas tal y como surgen, sin pensarlo y sin necesidad de preguntarte:

 ¿Por qué siento lo que siento?

Cuando sentimos, podemos emocionarnos, enfadarnos, frustrarnos e incluso una mezcla de todas ellas u otras emociones. Si este es tu caso, a partir de hoy fíjate si puedes dejarlas fluir respirando profundamente y centrándote en tus emociones. Surgiendo en el momento presente, ocupándote de ellas y empezando de nuevo.

Aroa Santana

3. Hablar en primera persona      (autoexpresión)

El cambio comienza en : los 7 Principios Gestálticos

Si prestamos atención, y paramos a escucharnos, observamos cómo en muchas ocasiones tendemos a hablar de nosotros/as mismos/as en segunda persona, o utilizando la autoetiqueta “uno”.

Hablar en segunda persona del singular o del plural, cuando nos referimos a nosotros/as mismos, es un mecanismo de defensa para amortigua la responsabilidad de los actos. Al fin y al cabo, no hacernos cargo realmente de nosotros mismos y nuestros actos.

A partir de este momento, te invito observes como es tu lenguaje al referirte a tí mismo/a y como utilizas las habilidades sociales

Si te das cuenta que hablas en segunda, tercera persona o en tiempo impersonal al referirte a tí, te invito comiences a hacerte cargo de tu lenguaje. Para ello, utiliza los mensajes “Yo” para iniciar una descripción hacia ti mismo/a, te ayudará a centrarte en tu persona.

Aroa Santana

Puedes leer también este artículo sobre Habilidades Sociales.

4. Describir sin criticar ni enjuiciar ni interpretar la experiencia

El cambio comienza en : los 7 Principios Gestálticos

La tendencia a tratar de explicar los porqués, sobre todo si nos referimos a los otros/as, o de criticar aquello que se hace o se dice.

Si sacamos el foco de atención fuera de nosotros, criticando la actitud de los otros o criticando continuamente, nos lleva lejos de enfocarnos en nuestras metas.

Frases como “¡Soy un desastre! ¡No me sale nada bien!”, “que torpe”, “¡parezco/ces tonta/o!” nos dañan continuamente tanto si las verbalizamos como si las pensamos en silencio. De igual manera sucede en la comunicación con los otros/a.

Hoy es un estupendo día para frenar tales expresiones y comenzar a describir las experiencias sin juzgarlas ni criticarlas y disfrutando de ellas.

Trata de quedarte con lo que sientas respecto de alguien.

Es absolutamente imposible que no sientas nada, pero en todo caso, si no consigues registrarlo, no cambies la situación, simplemente quédate desde este lugar contemplando, sin ponerse a juzgar acerca de sus cualidades buenas o malas.

Aroa Santana

No le sirve a nadie, ni al juzgado ni a tí, sólo consiguen mantenerse alejados de sus propios sentimientos.

5. Suprimir las expectativas y abrirse a las propuestas

El cambio comienza en : los 7 Principios Gestálticos

Para poder entregarnos a la experiencia “tal como surge” sin maximizar ni minimizar la situación.

Transita cada momento sin esperar a llegar a algún lugar imaginario, sobre todo si llegar a este lugar no depende de ti.

Esperar que las cosas que aún no suceden lleguen a ocurrir, nos puede llevar a la mayor situación de frustración que podamos imaginar, ya que aquello que deseo y quiero, no llega y probablemente está lejos de llegar…

Es importante poder entregarnos al momento presente transitándolo como un único momento, sin esperar que las cosas sucedan en cualquier otro instante que no sea el “Ahora”, vivir tal y como surgen los acontecimientos  nos ayudará a gestionar de forma más eficaz nuestras emociones.

A partir de hoy te invito a no esperar que las cosas sucedan, sino vivenciar en primera persona y esperar que suceda, con una actitud humilde y amable. Se flexible y permítete descubrir soluciones distintas a las habitualmente esperadas. 

Aroa Santana

Te invito a probar no minimizar lo que sientes ni amortigüarlo, no es lo mismo decir: «Me da rabia lo que dices«, que afirmar: «Siento un poquito de rabia«.

Si es “poquito”, no vale la pena mencionarlo, y si es mucho, disfrazarlo sólo tiene por objeto impedir la rabia ajena. Permítete descubrir que algo nuevo es posible.

6. No invadir el campo psíquico ni el nuestro ni el de otro/a, ni manipulando ni interrumpiendo

El cambio comienza en : los 7 Principios Gestálticos

Cuando surge la tristeza, no siempre necesitamos consuelo, ni un abrazo, ni siquiera palabras tiernas. Tampoco queremos que nos defiendan en una situación en la que necesitamos estar a solas con nuestro malestar contactando con nosotros/as mismo/a. Si alguien lo hizo y no quisimos, invadieron nuestro espacio psíquico.

Es nuestra responsabilidad hacer entender a los otros/as que necesitamos respeten nuestro espacio, ya que de esta forma nos estaremos respetando a nosotros mismos/as.

También es invadir cuando usamos el lenguaje no verbal, como por ejemplo hacer «caritas» al otro para desviar su cabreo, impidiéndole expresar lo que siente.

Te invito trates de registrar qué rodeos das para no hacer algo o para impedir que suceda. Por ejemplo, hay quienes hacen el gesto de tragar reiteradamente o masticar fuerte con sus muelas para evitar llorar.

Aroa Santana

Interrumpirse es realizar algún tipo de maniobra para evitar que una emoción siga su curso completo, que se resuelve en acción.

Hoy te recomiendo que transites tus emociones sin interrumpirlas. Soltando aquello que no necesitamos y llevamos dentro o “a cuestas” como una mochila.

Aroa Santana

La manipulación, en este caso, consiste en expresar, sin franqueza, una orden. El que lo manipula no se está haciendo responsable ni arriesga su relación con el otro.

Tanto interrumpir el espacio de las otras personas como el nuestro propio no nos permite centrarnos en nosotros mismos. No dejamos que los otros resuelvan sus dificultades

A partir de hoy evites interrumpir la experiencia de sentir.

Aroa Santana

7. La importancia de no usar el discurso ni la disculpa para atemperar golpes

El cambio comienza en : los 7 Principios Gestálticos

 El modo más frecuente de atemperar golpes y por tanto no hacerse cargo de ellos, consiste en pronunciar un largo discurso lleno de circunloquios. Así, lo que quiero decir se desliza sin que se note demasiado.

Por ejemplo:

«A veces, cuando te miro, me parece que algunas de tus actitudes no son todo lo lúcidas que creo que podrían llegar a ser«.

¿Qué ha dicho? Nada, probablemente la otra persona ni siquiera ha captado el sentido.

Otro modo de atemperar golpes es usar la disculpa, está íntimamente relacionado con hacerse responsable. Si te agredo y luego me disculpo, no te dejo libertad de agredirme. Creo una situación falsa. (Si bien en ocasiones disculparse es fundamental, por lo que este principio debe aplicarse con mucho sentido común).

Para aplicar los 7 principios básicos de la terapia gestáltica, se necesita un gran conocimiento de sí mismo/a y mucha confianza; por lo que en un primer momento , será difícil ponerlos en práctica.

La clave está en no desesperar e irlos incorporando a nuestra cotidianidad poco a poco. Recuerda que El cambio comienza en tí con los 7 Principios Gestálticos

Mª Aroa Santana Sanz – Doctoralia.es

Abrazos, una Explosión de Felicidad

Todos los estudios indican que los Bebés bien abrazados están menos estresados cuando son adultos

Abrazar genera una inyección inmediata de FELICIDAD a través de las hormonas como la oxitocina, dopamina, serotonina y endorfinas, que ayudan a sentirnos «bien» (tranquilidad, paz, serenidad, bienestar…), a superar los miedos y a prevenir el envejecimiento.

Esta cálida demostración de cariño que forma parte de las conductas adecuadas en habilidades sociales y favorece el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños/as.

Expertos autores en abrazoterapia, han descubierto que el sencillo acto de abrazar puede disminuir el apetito, combatir el insomnio, reducir la tensión, alienta el altruismo y la autoestima.

¿Podríamos determinar que acariciar y abrazar le hacen bien al corazón?

Según un estudio de la Universidad de Schole, los expertos en la materia indican que el contacto físico que se obtiene en el abrazo llena de energía tanto al emisor como al receptor del mismo.

Abrazoterapia y sus beneficios

Existen 10 grandes razones científicas por las que podemos decir que un abrazo es beneficioso para el organismo y ayuda a generar felicidad.

Beneficios del abrazo.

1. Reduce el estrés

Abrazar y besar hace que se aumenten los niveles de oxitocina en el cuerpo lo que ayuda a disminuir la presión arterial, reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas, estrés y ansiedad.

2. Mejora la comunicación

A través del abrazo, transmitimos información en forma de comunicación no verbal, ésta puede ser una forma bastante poderosa para expresar los que sentimos.

Entonces el abrazo no solamente causa atracción física, las personas quieren sentirse comprendidas y el abrazo puede ser el vehículo que transmite esa comprensión y empatía.

3. Reduce la frecuencia cardíaca

En el experimento de Chapel Hill, Universidad de Carolina del Norte, los participantes que no tenían contacto con sus parejas, desarrollaron un ritmo acelerado del corazón de 10 latidos por minuto en comparación con los 5 por minuto, entre los que llegaron a abrazar a sus parejas durante el experimento

4. Ayuda a sentirnos bien

La liberación de sustancias como la oxitocina, conocida como la hormona del bienestar y que genera sensación de felicidad y de endorfinas, liberación habitual tras actividad física intensa o cuando se come chocolate, contribuye a la sensación de bienestar.

5. Equilibran el sistema nervioso

La piel contiene una red de pequeños centros de presión, en forma de huevos llamados corpúsculos de Pacini, que detectan el tacto y que están en contacto con el cerebro a través del nervio vago.

La respuesta galvánica de la piel de alguien que recibe un abrazo, muestra un cambio en la conducta de la piel. El efecto de la humedad y la electricidad de la piel.

El efecto de la humedad y la electricidad de la piel, sugiere un estado más equilibrado en el sistema nervioso parasimpátco.

6. Estrecha lazos afectivos

En el apego emocional, la oxitocina cumple un papel biológico muy importante en la relación entre la madre y el bebé, ya que ésta hormona está íntimamente ligada al parto y la lactancia, hace que la mamá se olvide el dolor insoportable y ame incondicionalmente a su hijo/a, por lo que hace que sea saludable querer estar cerca de alguien.

7. Mejora el sistema inmunitario

Las investigaciones muestran que las hormonas que produce el abrazo son inmuno-reguladoras.

Todo esto tiene un significado aún más profundo teniendo en cuenta que los abrazos promueven la respuesta de relajación, que ayuda a cambiar la forma en que tu cuerpo maneja ambas tensiones, las físicas y sociales, incrementando así el sistema inmunológico natural.

8. Aumentan la motivación y la consecución de logros

La dopamina no solamente es la responsable de darnos la sensación de sentirnos bien sino que también es responsable de la motivación.

Los abrazos estimulan el cerebro para liberar dopamina, la hormona del placer, por lo que anularán la sensación de falta de entusiasme elevando los niveles de esta hormona.

9. Ayuda a sentirse atractivo/a

El beneficio más importante para el abrazo entre una pareja está en pasar un momento relajante y divertido.

Tras la liberación de Dopamina se aumenta el deseo sexual y ha sido comprobado por varios estudios científicos que las relaciones sexuales ayuda a mantener la buena salud física y emocional.

10. Reduce la preocupación

En el estudio sobre los miedos y la autoestima publicado en la Ciencia Journal Psychological se revela que los abrazos y en general el contacto reducen significativamente la preocupación por lo que pueda llegar a pasar, incluída la muerte.

Los estudios encuentran que abrazar, incluso a un objeto inanimado como un cojín o un oso de peluche ayuda a calmar los temores existenciales de las personas.





“El tacto interpersonal es un poderoso mecanismo, de tal manera que incluso los objetos que simulan el toque por otra persona pueden ayudar a inculcar en las personas un sentido de significado existencial”

(Sander Koole).

Por tanto, los abrazos nos hacen sentir felicidad porque afecta a todo el cuerpo hasta el punto que muchos científicos afirman que es equivalente al efecto de muchos fármacos o sustancias diferentes que operan en el cuerpo de forma simultánea desde el nacimiento.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, concluyó que las personas necesitamos recibir abrazos y caricias desde que nacemos.

El contacto físico juega un papel muy importante en el desarrollo de las neuronas y para que estas no mueran, es importante estimularlas desde que empezamos a vivir.

Otro estudio en ratas de la Universidad de Emory, encontró una relación entre el tacto y aliviar el estrés.

La investigación concluyó que lo mismo se puede decir de los seres humanos, citando que el desarrollo de los bebés, incluyendo cómo lidian con el estrés cuando son adultos depende de una combinación de naturaleza y crianza.

Por tanto, abrazar a un bebé aliviará su estrés, sobre todo en las primeras etapas de la vida.

Podemos concluir que los Abrazos son Súper Poderosos ya que relajan los músculos, incrementan tu confianza, favorecen tu felicidad, te rejuvenecen, liberan la tensión, disminuye la presión arterial y fortalecen tu sistema inmune.

Mª Aroa Santana Sanz – Doctoralia.es

EL GRUPO COMO AGENTE FACILITADOR DEL CAMBIO

GRUPO

Los Talleres Grupales

El grupo es considerado mundialmente un catalizador de emociones, pensamientos y conductas. En ocasiones funciona como termostato, como regulador emocional. Es por ello que el propio grupo se puede considerar en sí mismo un agente facilitador del cambio.

En 1931 el psiquiatra Jacob Levy Moreno, introduce el término “psicoterapia de grupos” y contribuye a la difusión de esta forma de trabajo, primero en Estados Unidos y luego al resto del mundo.

A mediados de los años 40 el psicólogo K. Lewin acuña el concepto de “dinámica de grupos” e hizo referencia por primera vez al grupo como un conjunto de personas independientes que forman un todo, siendo éste más que la suma de las partes.

A inicios del siglo XX Joseph Pratt y Edward W. Lazell, organizaban grupos de apoyo donde notan que sus pacientes obtienen excelentes resultados.

En la actualidad, la terapia de grupo es una herramienta consolidada en el ámbito de la Psicología y la Psiquiatría. 

OBJETIVOS:

  • Reencontrar el equilibrio emocional,
  • Estimular el crecimiento personal,
  • Potenciar las habilidades sociales
  • Dotar de herramientas de afrontamiento
  • Potenciar el cambio deseado

¿Por qué es eficaz compartir las experiencias vivenciales en grupo?

Porque se rompe el aislamiento al que muchas personas se han visto sometidas y se da la posibilidad de compartir emociones y pensamientos sin miedo a la crítica.

Además, se fomenta un elevado nivel de cohesión grupal que conduce a cambios psicológicos más estables a lo largo del tiempo.

¿A quién le beneficia los talleres y terapias de grupo?

Sus beneficios han sido ampliamente documentados en la literatura científica y su eficacia para abordar diferentes problemas y trastornos está comprobada.

La terapia grupal y talleres puede ser muy útil para tratar la mayoría de los problemas o trastornos psicológicos, ya sea como elemento terapéutico aislado o como complemento a la psicoterapia individual. Muy indicado en situaciones como:

  • Trastornos del estado de ánimo como la depresión y la ansiedad
  • Estrés postraumático
  • Situaciones de duelo por la pérdida de un ser querido o tras una ruptura sentimental
  • Trastornos de personalidad
  • Timidez y fobia social
  • Problemas de autoestima o inseguridad
  • Relaciones conflictivas
  • Dependencia emocional
  • Trastornos de la alimentación, como la anorexia y la bulimia
  • Enfermedades crónicas o de carácter grave
  • Adicciones

La mayoría de las personas que han participado en una terapia de grupo corroboran que ha sido una experiencia positiva y enriquecedor.

El grupo como un agente facilitador del cambio

Metodología de los Talleres y Terapias Grupales en Mi Psicóloga Desde Casa

Los grupos terapéuticos son pequeños (de 3 a 5 personas y en casos extraordinarios 6). Conformados normalmente por personas de diferentes edades. Cada grupo se encuentra inmerso en una etapas evolutivas: infancia (de 8 a 11 años), adolescencia (de 12 a 17 años), juventud (de 18 a 30 años) y adultez (de 31 a 64 años). Y cada grupo tiene un objetivo concreto y específico ( Grupos).

Las sesiones tienen lugar semanalmente, con una duración de una hora y media. (El horario varía según la temporalidad anual PROGRAMACIÓN 2022)

El grupo es guiado por la Psicóloga y psicoterapeuta Gestáltica Mª Aroa Santana Sanz experta en Grupos y Mediación Comunitaria, Inteligencia Emocional e Intervención de las Emociones y la Salud. Su objetivo es guiar al grupo y lograr que se llegue a los objetivos planteados al inicio, abordando los diferentes Programas diseñados.

La terapeuta propone dinámicas de grupo y ejercicios vivenciales para facilitar el «darse cuenta», la introspección y el autoconocimiento. Los temas de debate y aprendizaje no siempre son propuestos por la psicóloga, a veces surgen espontáneamente durante la sesión.

En cada sesión las personas interactúan, dan y reciben retroalimentación. Se promueve tanto la escucha activa, la comunicación y el apoyo mutuo, así como la reflexión y el cambio. Se fomenta que el agente facilitador del cambio sea desde la interacción del grupo.

¿Qué conseguirás a través de los talleres y terapias grupales?

  • Darte cuenta de tus emociones, conflictos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones.
  • Entender tu comportamiento en las dinámicas relacionales en los que te mueves en tu vida cotidiana.
  • Mejorar tu comprensión de los entornos sociales, apreciando otros puntos de vista o analizando el impacto de tus comportamientos en los diferentes contextos.
  • Descubrir tu potencial y la capacidad para desarrollar nuevas respuestas y comportamientos.
  • Conocerte mejor a ti mismo/a.
  • Ampliar tu red de apoyo social.
  • Reforzar tu autoestima.

¿Cuáles son los requisitos para participar en un grupo terapéutico?

La psicóloga analiza las características de cada persona y sus metas terapéuticas, valorando si la terapia de grupo puede resultar conveniente y provechosa y en que grupo podría participar.

En algunos casos, la terapia de grupo solo es recomendable después de que la persona ha pasado por una terapia individual y está preparada para relacionarse con los demás miembros del grupo.

Pre- requisitos:
  • Capacidad para realizar tareas en grupo.
  • Motivación por participar en talleres y terapias grupal.
  • Compatibilidad entre los problemas de la persona y los objetivos terapéuticos del grupo.
  • Compromiso de asistencia a las sesiones y puntualidad.
  • Confidencialidad, la persona debe comprometerse a no contar lo que escuche en las sesiones.
  • Actitud respetuosa, en la que no tengan cabida las críticas negativas, el sarcasmo y la humillación.

Ventajas de la psicoterapia de grupo

  • Es más fácil afrontar el problema, ya que la persona encuentra apoyo y comprensión en el grupo e incluso puede llegar a identificarse con algunos miembros.
  • Le permite poner sus dificultades en perspectiva al compararlas con los problemas que afrontan los demás y darse cuenta de que no es la única persona que sufre en el mundo.
  • La persona aprende modelos de comportamientos alternativos y más asertivos, que son motivados por el propio grupo.
  • Ofrece apoyo social y una oportunidad para relacionarse con otros de manera profunda. Se ha comprobado que el apoyo social es fundamental para nuestro bienestar psicológico y emocional.
  • Le permite al terapeuta realizar un diagnóstico más profundo, ya que la persona recrea sus dificultades en la interacción, exponiendo sus patrones de comportamiento y formas de pensar.
  • Confronta a la persona con los problemas que antes era incapaz de reconocer y, al revelarlos, se quita un peso de encima sintiéndose más aliviada.
  • La persona acepta con mayor facilidad sus reacciones, ya que las observaciones provienen del grupo, no de una figura de autoridad como la que representa el terapeuta.
  • El grupo como agente facilitador del cambio, como un transformador que se recarga de energía con la interacción y el apoyo mutuo.

Además, otra ventaja de la terapia de grupo es que es menos costosa económicamente que una terapia individual. Para muchas personas con dificultades económicas una terapia de grupo supone una alternativa económica a la terapia individual.

Ven a nuestra terapia de grupo y amplía tu visión de ti mismo/a y del mundo. Rellena el formulario de contacto para obtener más información.

Entrenamiento en solución de problemas

eNTRENAMIENTO EN SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

¿Qué beneficios aporta el Entrenamiento en Solución de Problemas?

El entrenamiento en Solución de Problemas es una técnica altamente efectiva que se usa para mejorar las relaciones sociales.

Dicha técnica se encuentra dentro de las HABILIDADES SOCIALES y aporta una serie de beneficios que puntualizamos a continuación:

  • Ayuda a reconocer la existencia de un problema.
  • Contrarresta la tendencia a responder a una situación problemática de forma impulsiva y/o evitativa.
  • Facilita obtener una gama de posibles respuestas adecuadas a la situación.
  • Permite establecer un procedimiento adecuado y consistente para escoger la respuesta más conveniente al problema.
  • Eficacia para enfrentarse a los problemas posteriores.
  • Reducción de las posibles respuestas emocionales (como la ansiedad) asociadas a los problemas.

TÉCNICA DE ENTRENAMIENTO EN SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

El entrenamiento en solución de problemas, es una técnica constituida por 5 fases. Es un proceso sistemático y por ende, recomiendo ir FASE A FASE sin saltar al anterior.

  1. Orientación hacia el problema : Positivo Vs. Negativo

2) Definición y formulación del problema: ¿Amenaza, riesgo o problema?

3) Generación de alternativas: Brainstorming

4) Toma de decisiones: Plan de acción con criterios, ventajas y desventajas.

5)Ejecución y verificación: Evaluación y regeneración de alternativas

Fases del entrenamiento en solución de problemas

En nuestro Canal Youtube te explico cada una de estas fases en 7 cortos vídeos. Te ayudarán a entrenarte a tu ritmo en el dia a dia.

La idea es que puedas ir resolviendo los conflictos que vayan surgiendo en tu vida de una forma amorosa contigo mismo/ y con los demás.

¡¡Advertencia!!

Tratar de aplicar el proceso de SOLUCIÓN ante posibles amenazas o riesgos en vez de problemas, puede llegar a ser psicológicamente contraproducente, y por ende, conducir a estados de ansiedad crónica. Recomendamos ver Fase 2 del Entrenamiento en SP para aprender a identificar problemas.

Modelos Teóricos de la Inteligencia Emocional

Inteligencia emocional en la Infancia

La inteligencia emocional aparece por primera vez en el  artículo que publicaron  Salovey y Mayer en los años 90.

Capacidad para supervisar los sentimientos y las emociones de uno mismo y los demás, así como discriminar entre ellos y usar esta información para la orientación de la acción y el pensamiento propios”.

Salovey y Mayer

¿A qué nos referimos con Inteligencia Emocional?

  1. Nos referimos, en primer lugar, a la capacidad de entender y supervisar nuestras emociones y las de los demás
  2. En segundo lugar, a la capacidad de discriminar entre las emociones, y usar dicha información para guiar pensamiento y comportamientos.

¿Existe una asociación entre inteligencia y emoción?

Si la idea de que la emoción hace pensar más “inteligentemente” entonces la respuesta será afirmativa.

«Las emociones dejan de ser las pasiones que nublan la razón«

Modelos teóricos de la Inteligencia Emocional más populares

  • Goleman la incluye como “capacidad de controlar las propias emociones”
  • Salovey y Mayer sitúa al “manejo de las emociones” en lo más alto de su escala jerárquica.
  • Bar – on incluye elementos de autorregulación emocional en varias de sus habilidades, como el “Control de Impulsos” y la “Flexibilidad”

Modelo de las competencias emocionales de D. Goleman

El modelo de las competencias emocionales (Goleman 1998) comprende una serie de competencias que facilitan a las personas el manejo de las emociones, hacia uno mismo y hacia los demás.

Este modelo formula la Inteligencia Emocional en términos de una teoría del desarrollo y propone una teoría de desempeño aplicable de manera directa al ámbito laboral y organizacional, centrado en el pronóstico de la excelencia laboral.

Por ello, esta perspectiva está considerada una teoría mixta, basada en la cognición, la personalidad, la motivación, la emoción, la inteligencia y la neurociencia; es decir, incluye procesos psicológicos cognitivos y no cognitivos.

El modelo original de Goleman

  • Autoconciencia emocional: el conocimiento de nuestras preferencias, sensaciones, estados y recursos internos.
  • Autodirección: manejo de nuestros sentimientos, impulsos, estados y obligaciones internas.
  • Aptitudes sociales: el reconocimiento de los sentimientos, preocupaciones y necesidades de otros.
  • Relaciones de dirección: la habilidad para manejar bien las relaciones sociales y construir redes de apoyo.

Modelo Teórico de la inteligencia emocional y social de Bar – On

Bar-On (1997, 2000), por su parte, ha ofrecido otra definición de Inteligencia Emocional tomando como base a Salovey y Mayer.

La describe como un conjunto de conocimientos y habilidades en lo emocional y social que influyen en nuestra capacidad general para afrontar efectivamente las demandas de nuestro medio. Dicha habilidad se basa en la capacidad del individuo de ser consciente, comprender, controlar y expresar sus emociones de manera efectiva.

El modelo teórico de inteligencia de Bar-On está compuesto por cinco elementos o componentes:
  • Intrapersonal: implica la autoconciencia emocional, la habilidad para manejar, controlar y gestionar emociones propias
  • Interpersonal: que reúne la habilidad de saber comprender y relacionarse con otros, la empatía
  • Manejo de estrés: implica la capacidad para tolerar presiones y controlar sus impulsos
  • Estado de ánimo: involucra la habilidad de tener una visión positiva y optimista
  •  Adaptación-ajuste: constituido por la habilidad para evaluar correctamente la realidad, adaptarse a los cambios y ajustarse de manera eficiente a nuevas situaciones y resolver problemas de naturaleza personal y social.
En otro orden, Bar-On dividió las capacidades emocionales en dos tipos principales:
  • Capacidades básicas, esenciales para la existencia de la IE como la autoevaluación, la autoconciencia emocional, la asertividad, la empatía, las relaciones sociales, el afrontamiento de presiones, el control de impulsos, el examen de realidad, la flexibilidad y la solución de problemas.
  • Capacidades facilitadoras, como el optimismo, la autorrealización, la alegría, la independencia emocional y la responsabilidad social .

Modelo de auto eficacia emocional o Inteligencia Emocional Rasgo de Petrides y Furnham

El Modelo de auto eficacia emocional o Inteligencia Emocional Rasgo de Petrides y Furnham, incluye varios rasgos de personalidad, como la empatía, la impulsividad y la asertividad.

Este modelo también abarca, en forma de habilidades auto percibidas, elementos de la inteligencia social y de la inteligencia personal.

La Inteligencia Emocional Rasgo es medida a través de auto informes y pertenece al ámbito de la personalidad, a causa de ello, Petrides y Furnham crearon un instrumento de medida de la IE rasgo: el TRIQue (Trait Emocional Intelligence Questionnaire).

El objetivo que persiguen es proporcionar una comprensión científica sobre la operativización de la emoción que se relaciona con diferencias individuales a lo largo de la vida, pero…

¿Qué tienen en común estos modelos?

Los tres modelos primeros modelos que sostienen que la Inteligencia Emocional se autorregula a través de cuatro niveles de habilidades básicas:

  1. Percepción de emociones: capacidad de percibir emociones en caras o imágenes
  2. Uso de emociones para facilitar el pensamiento: capacidad de usar las emociones para realzar el razonamiento
  3. Comprensión de emociones: capacidad de comprender información emocional acerca de las relaciones, transiciones de una emoción a otra e información lingüística acerca de las emociones
  4. Manejo de las emociones: capacidad para manejar emociones y relaciones emocionales para el crecimiento personal e interpersonal.

Sin embargo, es necesario destacar que, el nivel más bajo se refiere a la habilidad, relativamente sencilla de percibir y expresar la emoción, mientras que el nivel más alto de las etapas, se refiere a la regulación consciente y reflexiva de la emoción.

Podemos concluir que, la inteligencia emocional utiliza un compendio de habilidades sociales y personales que ayudan a mejorar la calidad de vida y aumentar el bienestar, funcionando como una herramienta económica y muy apta desde la Infancia

Meditación Vs. Relajación

MINDFULNESS

La meditación Versus la relajación

Aunque ambas técnicas, la meditación y la relajación comparten muchos de sus beneficios para la salud, sus técnicas son diferentes.

Realmente no es necesario que te relajes cuando medites, ni viceversa. La diferencia está marcada en la intención y el objetivo que se tenga a la hora de practicar los ejercicios.

Existen al menos 3 grandes diferencias entre meditación y relajación:

¿Qué se busca con cada técnica?

Si necesitamos disminuir la tensión, ya sea psíquica o anímica, de algo o alguien, buscamos un estado de tranquilidad, reposo y/o descanso físico o mental. Simplemente un estado de calma donde se ejercita el cuerpo, estamos hablando de relajación.

En la meditación, el objetivo es mucho más mental, se tienen en cuenta elementos esenciales como la atención plena, el detenimiento y la concentración.

La mente se mantendrá activa en todo momento. Se realiza en silencio y/o reflexión íntima, el objetivo de esta técnica es ejercitar la mente y no dejarla divagar.

¿Se practica en la misma postura?

La actitud frente a la práctica de cada técnica varía en cuanto a la posición corporal. En la relajación, el cuerpo se mantiene de una manera cómoda para liberar tensiones.

En cambio, en la meditación el cuerpo se mantiene en una posición cómoda y presente, que permita prestar atención ni tan cómodo ni de una manera rígida, puede realizarse sentado, con las piernas cruzadas, tumbado o como se prefiera, siempre sin forzar la postura.

¿Qué beneficios se obtienen?

A nivel neurológico, con la meditación continuada, se producen cambios en tu cuerpo, concretamente en la amígdala, se produce un efecto de entrenamiento y posterior automatización del estado de centración y atención plena que lleva al equilibrio mente-cuerpo-emociones..

En cambio, no se ha demostrado que estos cambios se produzcan, ni con la misma intensidad ni de igual forma en la relajación, al menos a nivel glandular.

Aunque los efectos de bienestar para la salud son beneficiosos en ambos casos.

Mª Aroa Santana Sanz – Doctoralia.es

Por último, podemos concluir que está demostrado que las técnicas de relajación mejoran el humor y además reducen la ansiedad y el estrés. La meditación podría ser de gran utilidad para superar transiciones difíciles.

El enojo: ¿fuego que destruye o que transforma?

 

De pronto un vendaval se mueve en tu interior, hay algo que no te gusta, que definitivamente ha movido algo en tí.

Cuando el investigador  Paul Ekman en 1972 clasificó como universal la expresión facial del enojo (además de otras emociones como miedo, alegría, tristeza, sorpresa) , estaba ratificando que tal expresión no depende de la cultura, sino que todas las personas del mundo sean del lugar que sean evidencian en sus rostros los mismos gestos: mirada fija, las cejas juntas y hacia abajo y tendencia a apretar los dientes; así entonces,  un rostro enojado es un rostro enojado, no habrá que hablar el mismo idioma, sólo bastará observar  el rostro y sabrás que emoción es, independientemente de que la persona sea de tu país o de cualquier otro lado del mundo ; frente a esto queda claro que tal emoción forma parte de nuestra naturaleza humana, y si tenemos  en cuenta que la naturaleza no crea nada sin motivo, no queda más que aceptar que alguna función tiene, sino ¿para qué?.

Entonces bien, primero vamos a diferenciar 2 aspectos importantes respecto a la aparición del enojo:

  • Hay algo en concreto ya sea situación o el comportamiento de una persona que se asocia directamente a la aparición del enojo en tí : Entonces será muy importante que veas la posibilidad de empezar alguna acción que facilite que dicha situación o comportamiento cambie; por ejemplo, si te sientes explotado en un trabajo, podrías hablar con tu jefe o recursos humanos para reclamar tus derechos, o empezar a planear la forma de conseguir otro trabajo o quizá crear tu propio negocio; entonces el mensaje que te dio el enojo obtiene alguna respuesta de tu parte, transformas tu realidad exterior.

 

  • Fijarte si eres fácilmente irritable o te enojas sin necesidad que haya un maltrato a tu persona o tus derechos: Aquí será muy importante que seas honesto contigo mismo para comenzar a ser más tolerante y menos duro contigo y con los demás. Por ejemplo, te fastidia que esa persona camine como lo hace o que el otro hable despacio, o piensas muy a menudo“ eso no debería ser así”; y vas por allí viendo  errores, queriendo corregir  a los demás o acumulando irritabilidad dentro de tí; aquí haz una pausa, pues hay cosas que escapan a tu control y es maravilloso que así sea, no has venido al mundo a cambiarlo sino a inspirarlo, conociéndote a tí mismo , haciendo  las cosas que más te gustan y  te apasionan, creyendo y potenciando tus fortalezas, aprendiendo de tus defectos y limitaciones con amor y sin juzgarte, sólo entonces verás que puedes realmente Ser tú mismo  y dejar Ser a quienes te rodean.

En ambos casos no te avergüences de lo que sientes, no intentes “controlarlo” o callarlo, tampoco se trata de que lo eches con violencia a los demás, pues lo más posible es que tus problemas se incrementen o después te sientas culpable.

Empieza a percatarte que está allí el enojo y acéptalo, a veces esa emoción quiere explotar como un volcán, aquí unos buenos puñetazos a la almohada podrían ayudarte para que esa emoción se exprese, sin dañarte, ni dañar a los demás saliendo de forma violenta; a solas, ya sea gritando, pataleando, o probando tu manera de realizar esa higiene emocional que igual a la corporal puedes realizarla de forma privada, expresándote hasta que sientas que es suficiente.

Ya sea en el primer caso, lo haces para soltar. y así luego, con más calma, replantearte cambios que hacer o personas con quienes conversar; así irás más liviano a solucionar las cosas. O en el segundo caso, para que esa emoción sea expresada  sin la necesidad que la reprimas haciéndote daño  o sin que pelees por cosas que no merecen la pena, y luego de esa catarsis puedas permitirte un cambio de perspectiva para estar más en armonía contigo mismo.

Un abrazo, nos vemos en el siguiente artículo.

Autora: Libia Oriana Patiño

Terapeuta en Mi Psicóloga Desde Casa

Inseguridad: no soy lo suficientemente…

Es interesante el trasfondo de lo que las personas llaman inseguridad, pues aunque hay muchas variantes, todo parece iniciar con una frase escondida : yo no soy lo suficientemente… ya sea suficientemente inteligente, suficientemente guapo, suficientemente interesante, suficientemente amado, suficientemente gracioso, suficientemente serio, suficientemente activo ,etc y todos los etcéteras que correspondan, porque al ser tan imaginativos los seres humanos, sus “creaciones “ no tienen límites, incluso si éstas son autolimitantes…vaya contradicción, no?

Continuar leyendo «Inseguridad: no soy lo suficientemente…»

Psicología online 2020

Terapia por skype

¿Qué es y cuándo acudir?

Tras los diversos acontecimientos ocurridos a consecuencia del COVID-19 en el año 2020, la demanda de psicología online ha sido desmesurada en comparación con años anteriores, ahora bien, ¿Qué es y cuándo acudir a una sesión de Psicología online en este ajetreado 2020?

Debido a las medidas de prevención indicadas por el Ministerio de Salud, es recomendable el uso de dicha estrategia terapéutica.

La alta demanda psicológica, sobre todo frente al aumento de la ansiedad y el estrés al contacto con otras personas, al proceso de desconfinamiento o al regreso de la «Nueva Normalidad«, ha creado la necesidad de dar mayor visibilidad a este tipo de terapia. ¿Qué es la psicología online y cuándo acudir?

LA PSICOLOGÍA ONLINE

La psicoterapia en línea es la provisión de los servicios profesionales de terapia de salud mental a través de Internet.

Estos servicios se ofrecen típicamente mediante correo, chat en tiempo real y videoconferencia.

Estemétodo se estilaba ya unos años antes del confinamiento del covid-19. Aunque cabe destacar, que ha crecido mucho su uso desde Marzo del 2020 y sobre todo en la desescalada o desconfinamiento.

La incorporación de las nuevas tecnologías en la psicología, ofrece la posibilidad de atención psicológica y psicoterapia online inmediata y sin moverse de casa o desde cualquier lugar.

¿Cuándo tengo que acudir a esta terapia? 

El tratamiento en la psicología en linea, es especialmente recomendable cuando existan dificultades para tener las consultas de manera presencial, como por ejemplo:

  • Enfermedad física o infecciosas
  • hospitalizaciones
  • problemas de tiempo
  • viajantes
  • dificultades de desplazamientos a la consulta
  • traslados de residencia
  • personas que se encuentren fuera de España y quieran atención psicológica con un psicologo español

¿Cuáles son sus BENEFICIOS? 

  • Nos da más tiempo para otras cosas.
  • Aporta más flexibilidad horaria.
  • Ofrece más anonimato.
  • Mejora la capacidad de seguimiento del tratamiento.
  • No hay límites geográficos.
  • Puede ayudar a ahorrar.
  • Ofrece un entorno de confianza.

¿Cuáles son los requisitos para conectarse con un psicólogo en linea?

Es importante mencionar que, para realizar esta forma de terapia, existen ciertos requisitos indispensables:

  • La primera es disponer de un equipo con conexión a internet  y webcam.
  • La segunda disponer de un espacio físico adecuado para poder hablar de forma privada y sin distracciones.

¿Son seguras las conexiones online?

Los programas utilizados para realizar videollamadas seguras, son dotados a los psicólogos colegiados por el Colegio Oficial de Psicólogos y el Consejo General de la Psicología en España para poder realizar la atención de una manera adecuada. Aún así también se suelen utilizar otros programas como Skype, Videollamada de Whatsap o Zoom.

¿Cuál es el PROCEDIMIENTO adecuado para un tratamiento en linea?

La forma de trabajo o procedimiento de la sesión terapeutica será la misma que en las consultas de psicoterapia individuales y presenciales, estableciéndose de antemano el día y la hora para que tenga lugar el encuentro a través de la red.

Sin embargo, y en los casos que sea posible, se puede combinar también con sesiones presenciales a domicilio.

Por último, indicar que esta modalidad de trabajo es válida para el tratamiento psicológico individual y terapia de pareja.

Probar a realizar una consulta online es una experiencia extraordinaria. 

https://mipsicologadesdecasa.com/bienvenido-a-espacio-terapeutico/terapias/videoconferencia/