LAS HABILIDADES SOCIALES Y SU EFICACIA EN LA COMUNICACIÓN
•¿El uso de Habilidades Sociales lleva al éxito personal?
•¿Las conductas asertivas son mejor aceptadas cuando los demás también demuestran habilidades sociales?
¿Qué son las HHSS?
Las habilidades sociales son los comportamientos y capacidades que favorecen las relaciones interpersonales, aportando calidad, respeto y efectividad a las interacciones con otras personas.
Dichas capacidades, permiten la libre expresión de sentimientos, deseos y opiniones, siempre y cuando dicha expresión no quebrante los derechos ajenos.
Los comportamientos dependen del contexto social y cultural dentro del cual se encuentre el individuo, ya que son adquiridos mediante el aprendizaje a lo largo de toda nuestra vida.
Existen dos tipos de habilidades sociales
1. BÁSICAS:
Éstas habilidades se desarrollan a lo largo de la vida, en concreto desde la infancia. Así, permiten interactuar con nuestro medio y su uso varía de acuerdo a la situación.
Son necesarias y las utilizamos durante la mayoría del tiempo, ya que siempre estamos en contacto con otras personas.
Algunas de las habilidades sociales básicas son:
- Iniciar una conversación
- Mantener una conversación
- Formular una pregunta.
- Dar las gracias.
- Presentarse.
- Presentar a otras personas.
- Realizar un cumplido.
- Despedirse
2. COMPLEJAS
Las habilidades sociales complejas, nos permiten tener interacciones más maduras, duraderas y gratificantes, van a ayudar a resolver problemas.
Al mismo tiempo, el desarrollo de estas habilidades implica más esfuerzo, ya que se consiguen mediante la constante práctica.
Algunas de las habilidades complejas son:
- Comunicación asertiva
- Solución de problemas
- Escucha activa
- Empatía
- Inteligencia emocional
- Capacidad para disculparse o para pedir ayuda
- Respeto
- Cooperación
- Uso adecuado del sentido del humor
¿Para qué sirven las HABILIDADES SOCIALES?
Las habilidades sociales son muy útiles para alcanzar las metas que nos propongamos en relación a las relaciones interpersonales. Además, influyen fuertemente en las emociones que se sienten en todas las situaciones sociales del dia a dia.
¿Tener habilidades sociales ayuda a tener mayor inteligencia emocional?
Efectivamente se puede considerar emocionalmente inteligentes a aquellas personas que tengan la habilidad de percibir, comprender y manejar sus emociones, además de ser capaces de reproducir estas habilidades con las emociones de otros.
La inteligencia emocional tiene un rol indispensable al momento de establecer y mantener relaciones interpersonales de calidad, por lo tanto, quienes tengan una adecuada inteligencia emocional seguramente contaran con un buen manejo de las habilidades sociales complejas.
¿Mostrar tener habilidades sociales favorece la percepción de mi persona hacia los demás?
Es afirmativo que las personas asertivas tienden a ser vistos por su entorno como más convincentes en comparación al resto de las personas, en especial cuando se los compara con aquellas personas en las que predomina un estilo de comunicación pasivo.
Dentro de los grupos, este mismo tipo de personas tienden a adoptar posiciones más ventajosas o de mayor rango por el mismo motivo
(Ames y Flynn, 2007).
¿Es contraproducente un exceso de habilidades sociales en determinados contextos?
Cabe mencionar que el exceso de habilidades sociales puede ser contraproducente en situaciones donde la mayoría de las personas de su entorno no cuentan con dichas habilidades (Ames y Flynn, 2007).
¿Cuál es la principal Habilidades Social a trabajar?
La principal conducta a trabajar, que no la más importante, ya que todas son necesarias, estamos hablando de la comunicación.
Nos referimos a la existencia de diferentes formas de comunicar la información ¿ Y qué información? Pensamientos, ideas, creencias, valores, conocimientos…
¿Qué tipos de Comunicación existen?
Comunicación pasiva
Las personas que utilizan la comunicación pasiva no expresa sus deseos, necesidades, opiniones y sentimientos propios. Suelen expresarse sin mantener contacto visual, en tono de voz bajito y realizan movimientos repetitivos y nerviosos.
Además, respetan mucho los derechos de los demás pero relegando siempre los suyos propios. De esta manera son muy propensos a sentir ira, frustración, ansiedad, impotencia o culpa.
Comunicación ofensiva e irrespetuosa
La Comunicación agresiva u ofensiva, se caracteriza en primer lugar por el uso de la defensa a toda costa, defenderá sus intereses, opiniones, deseos y sentimientos, siempre y por encima de todo. Para defenderlo, suele utilizar un tono de voz elevado y un contenido del mensaje que muchas veces resulta irrespetuoso para el receptor del mismo.
Este tipo de comunicación suele producir muchos problemas interpersonales, soledad, sentimientos de ansiedad y culpa.
Comunicación asertiva
Por último, la Comunicación Asertiva, está en el punto intermedio entre la comunicación que utilizan las personas inhibidas y las opresoras.
Se trata de un estilo de comunicación consciente, directo y equilibrado, cuya finalidad es comunicar ideas y sentimientos así como defender los derecho propios, sin intención de hacer daño al receptor de mensaje.
Estas personas suelen dirigir la mirada al receptor de la información, tienen una voz firme pero relajada y una postura corporal distendida.
Lo que significa que estas personas serán más capaces de defender sus propios derechos, aceptando la crítica y cumplidos, y conociendo la manera de hacerlos ajustándose al contexto social en el que se encuentre.
Las conductas asertivas son mejor aceptadas cuando los demás también demuestran habilidades sociales. De ser así, el ambiente será más agradable y fomentará la cohesión grupal.
La comunicación asertiva es el principal recurso para lograr construir relaciones significativas basadas en el respeto y sentimientos de confianza
(Conrad y Newberry, 2012).
Es una habilidad que sin duda debería ser empleada y desarrollada especialmente por quienes se encuentran en puestos de LIDERAZGO ya que favorecería al ambiente , y por ende, a la eficacia y eficiencia de todas las personas de su entorno.
Aquellos que manejan la comunicación adecuadamente, tienden a dar retroalimentaciones constructivas y positivas, permitiendo que quien recibe el feedback se motive hacia el cambio.
Morran, Robinson y Stocker (1985),
Una respuesta a «La CLAVE DEL ÉXITO son las HABILIDADES SOCIALES»